Evolución en la música moderna

Entre 1960 y 2010, las frecuencias de los temas en el Hot 100 variaron mucho: algunos temas se hicieron más raros, otros se hicieron más comunes, otros se hicieron de bicicleta (figura 2). Para ayudarnos a interpretar estas dinámicas, hicimos uso de asociaciones entre los temas y artistas en particular, así como las etiquetas de género asignadas por los oyentes de Last.fm, un servicio de descubrimiento de música basado en la web con aproximadamente 50 millones de usuarios (material electrónico suplementario, M8). Considerando los H-topics en primer lugar, el más frecuente fue H8 (media ± IC del 95%: q¯ = 0,236 ± 0,003q¯ = 0,236 ± 0,003) -major acordes sin cambios. Casi dos tercios de nuestras canciones muestran una frecuencia sustancial (> 12.5%) de este tema, especialmente aquellos marcados como country clásico, rock clásico y amor (tablas en línea). Su presencia en el Hot 100 fue bastante constante, siendo el H-tema más común en 43 de 50 años.

Evolución de temas musicales en el Billboard Hot 100. Frecuencias temáticas medias (q¯q¯) ± IC del 95% estimado por bootstrapping.
Otros H-temas eran mucho más dinámicos. Entre 1960 y 2009, la frecuencia media de H1 disminuyó en alrededor del 75%. H1 captura el uso de acordes de séptima dominante. Inherentemente disonantes (debido al intervalo tritónico entre el tercero y el séptimo menor), estos acordes se usan comúnmente en el Jazz para crear tensiones que eventualmente se resuelven a acordes consonantes; En la música de Blues, las disonancias típicamente no se resuelven y por lo tanto se suman al característico color “sucio”. En consecuencia, encontramos que las canciones etiquetadas blues o jazz tienen una alta frecuencia de H1; Es especialmente común en las canciones de artistas de Blues como B.B. King y artistas de jazz como Nat ‘King’ Cole. El declive de este tema, entonces, representa la muerte persistente de Jazz y Blues en el Hot 100.

Los H-temas restantes capturan la evolución de otros estilos musicales. H3, por ejemplo, abarca acorde menor-séptimo usado para el color armónico en funk, disco y soul. Este tema está sobre-representado en funk y disco, y artistas como Chic y KC & The Sunshine Band. Entre 1967 y 1977, la frecuencia media de H3 se duplica. H6 combina varios cambios de acordes que son un pilar en las melodías de rock modal y por lo tanto común en artistas con grandes ambiciones de estadio (por ejemplo, Mötley Crüe, Van Halen, REO Speedwagon, Queen, Kiss y Alice Cooper). Su aumento entre 1978 y 1985, y posterior declive a principios de los años noventa, marca la edad de Arena Rock. De todos los H-temas, H5 muestra el cambio más llamativo en la frecuencia. Este tema, que capta la ausencia de estructura de acorde identificable, apenas aparece en los años sesenta y setenta cuando, aparte de algunos collages de música de palabras habladas (por ejemplo, los de Dickie Goodman), casi todas las canciones tenían acordes claramente identificables. H5 comienza a ser más frecuente a finales de los años 1980 y luego se eleva rápidamente a un pico en 1993. Esto representa el ascenso de Hip Hop, Rap y géneros relacionados, como ejemplificado por la música de Busta Rhymes, Nas y Snoop Dog, que todos utilizan Acordes particularmente raramente (tablas en línea).

Las frecuencias de los Temas Tímbricos, también, evolucionan con el tiempo. El T3, descrito como ‘energético, habla, brillante’, muestra la misma dinámica que H5 y también está asociado con el surgimiento de géneros relacionados con Hip Hop. Varios de los otros tópicos del timbre, sin embargo, aparecen levantarse y caer repetidamente, sugiriendo maneras recurrentes en la instrumentación. Por ejemplo, la evolución de T4 (‘piano, orquesta, armónico’) parece sinusoidal, lo que sugiere un retorno en los años 2000 a las cualidades timbrales prominentes en los años setenta. En 1966 y 1985, T5 (‘guitar, loud, energetic’) experimentó dos ciclos completos con picos, volviendo a subir en 2009. El segundo pico más grande coincide con un pico en H6, los cambios de acordes también se asocian con grupos de rock de estadios Tales como Mötley Crüe (tablas en línea). Por último, T1 (“tambores, agresivo, percusivo”) se eleva continuamente hasta 1990, lo que coincide con la difusión de nuevas tecnologías de percusión como las cajas de ritmos y el efecto de reverberación popular que Phil Collins usó en el aire esta noche de 1981. En consecuencia, T1 está sobre-representada en canciones etiquetadas de danza, disco y nueva ola y artistas como The Pet Shop Boys. Después de 1990, la frecuencia de T1 disminuye: el reinado de la caja de ritmos había terminado.

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